domingo, 11 de noviembre de 2018

Ley USURA



¿Qué es la Usura?


Usura indica una conducta abusiva por parte de un prestamista, generalmente mediante el cobro abusivo de intereses o de exigencias de prenda sobre el préstamo original.

La palabra usura proviene del latín, compuesto por el vocablo usus que indica “derecho de uso” y el sufijo -sura que expresa un tipo de actividad. En este sentido, usura significaba el cobro por el derecho de usar algo que le pertenece, en general, dinero.


En El Salvador la ley contra la usura surge por que  existen personas que aprovechándose de la necesidad o la inexperiencia de otras, les prestan dinero haciéndoles dar o prometer, para sí o para otros, intereses, garantías u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, que se traducen en consecuencias financieras, económicas y patrimoniales que evidentemente dañan el derecho a la propiedad de quienes sufren estas prácticas abusivas.


En El Salvador la ley contra la usura es relativamente joven fue creada el 7 de diciembre del año 2012.
La Ley contra la Usura entró ayer en vigor después de su aprobación por la Asamblea Legislativa y las observaciones realizadas por el Presidente de la República. Esta medida busca “prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras, con el fin de proteger los derechos de propiedad y de posesión de las personas”.

La ley es aplicable a cualquier persona natural o jurídica que realice actividades como prestamista, tales como instituciones financieras, casas comerciales, montepíos, comerciantes de bienes y servicios, casas de empeño y, en general, cualquier sujeto o entidad que preste dinero bajo cualquier modalidad.
 El BCR tendrá la responsabilidad de establecer los sistemas para el registro de acreedores y de recibir la información de sus actividades crediticias para, posteriormente, calcular 18 tasas máximas legales de interés. Dichas tasas se hallarán a través de una metodología y en base a los cinco segmentos de créditos y montos establecidos por Ley.

Las tasas máximas que publicará el Banco Central serán los techos de tasas que pueden ser cobradas por los acreedores según el segmento de crédito. Contravenir la Ley, contratando o cobrando por encima de las máximas establecidas, será sancionado por la Superintendencia del Sistema Financiero cuando se trate de entidades supervisadas por ésta; o por la Defensoría del Consumidor, cuando se trate de los demás sujetos obligados en la Ley

El BCR elaborará la norma que contendrán las disposiciones sobre el registro de acreedores, el contenido y remisión de la información crediticia y la forma de cálculo de las tasas máximas. Además, contará con la infraestructura tecnológica necesaria para que prestamistas (ya sean personas naturales o jurídicas) no regulados por la Superintendencia del Sistema Financiero se registren llegado el momento.



OPINIÓN PERSONAL:
Considero que esta ley es de suma importancia para nuestro País ya que son muchas las personas que deben de recurir a tomar prestamos con sujetos ajenos a las instituciones financieras y estos al no estar regulados por un marco legal especifico se aprovechan de las necesidas para otorgar prestamos a tasas de interes demasiado altas, con la creación de esta ley se busca ayudar a contralar este tipo de situaciones buscando siempre el beneficio de los consumidores y la ayuda economica a nuestro pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LACAP

LEY DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN  PÚBLICA  Objeto de la Ley  Art. 1.- La presente Ley tiene por objet...